Científicos han detectado rápidos cambios en el Artico por calentamiento global

Un equipo internacional de científicos ha revelado que el clima en el Artico experimentó rápidos cambios en los últimos 10 años a causa del calentamiento global,que afecta al ecosistema marino y terrestre.

El equipo, compuesto por 121 científicos de 14 países, ha detectado un calentamiento en las aguas, vientos más templados, una reducción en el tiempo de duración de la capa de nieve, menos hielo en verano y cambios en la composición química del océano.

El informe sobre el estado del Artico, dado a conocer por la Administración Nacional de los Oceános y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) y que se realiza anualmente desde 2006, muestra en su edición de 2011 “que se producen cambios récord en todo el sistema ambiental del Artico”.

“Teniendo en cuenta la proyección del calentamiento del planeta, es muy probable que continúen los principales cambios en el Artico en los próximos años, con un incremento de los impactos climáticos, biológicos y sociales”, indica el informe.

Los autores indicaron que hay datos suficientes como para afirmar que hay una disminución “persistente” en el espesor de la capa de hielo marino y la duración del período de verano, así como de un océano más cálido.

En 2011 la media de la temperatura anual del aire próximo a la superficie del océano Artico fue aproximadamente 1,5 grados superior a la registrada en el periodo 1981-2010.

En cuanto a las dimensiones de la capa de hielo, en septiembre de este año los satélites registraron el segundo nivel más bajo desde 1979.

La temperatura del océano y la salinidad podría estar estabilizándose después de un período de calentamiento y posterior refrescamiento, pero los científicos han documentado unas aguas mas ácidas, como resultado de la absorción de dióxido de carbono, en los mares de Beaufort y Chukchi.

enlace:

http://www.cooperativa.cl/cientificos-han-detectado-rapidos-cambios-en-el-artico-por-calentamiento-global/prontus_nots/2011-12-03/104344.html

Publicado el enero 5, 2012 en noticias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Este documento me parece de una importancia relevante para los tiempos actuales puesto que por desgracia el calentamiento global nos afecta de manera directa y acelerada y debemos estar conscientes de ello tanto como para hacer aportes mínimos como individuos y dentro de nuestras posibilidades, como para debatir y hacer notar el descontento en nuestra sociedad para que como nación se tomen medias. Muchas gracias por la información.

  2. lamentablemente el calentamiento global es algo que se nos ha escapado de las manos…el daño ya esta echo y queda en evidencia en todos los desordenes y catastrofes climaticos que hoy en dia estan sucediendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: